El gran diseño - Stephen Hawking & Leonard Mlodinow

El gran diseño

Por Stephen Hawking & Leonard Mlodinow

  • Fecha de lanzamiento: 2012-02-08
  • Género: Ciencia y naturaleza

Descripción

Aun antes de aparecer, este libro ha venido precedido, en todos los medios de comunicación, de una extraordinaria polémica sobre  sus conclusiones: que tanto nuestro universo como los otros muchos universos posibles surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que todos los universos proceden naturalmente de las leyes físicas.

En efecto, este libro de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow  sobre los descubrimientos y los progresos técnicos más recientes nos presenta una nueva imagen del universo, y de nuestro lugar en él, muy distinta de la tradicional e, incluso, de la imagen que el propio Hawking nos había proporcionado, hace ya más de veinte años,  en su gran libro Historia del tiempo. En él el gran físico nos explicaba de dónde procedía el universo y hacia dónde se encaminaba, pero aún no podía dar respuesta a importantes preguntas: ¿por qué existe el universo?, ¿por qué hay algo en lugar de nada?, ¿por qué existimos nosotros?,  ¿necesita el universo un creador? En los últimos años, el desarrollo de la teoría “M” (en realidad toda una familia de teorías enlazadas sobre física cuántica) y las recientes observaciones realizadas por los satélites de la NASA, nos permiten ya enfrentarnos a la pregunta fundamental:  la Cuestión Última de la Vida, el Universo y el Todo. Si esta teoría última es verificada por la observación científica, habremos culminado una búsqueda que se remonta a hace más de tres mil años: habremos hallado el Gran Diseño.

Comentarios

  • ¿¿Polémico??

    3
    Por Abdl1jc
    Hombre, no me parece raro que el libro creara polémica, es básicamente una tomadura de pelo del señor Stephen, donde al final del libro se quiere poner la medalla de resolver las dudas existenciales de la humanidad básicamente con la siguiente explicación: -Tengo una serie de teorías no demostradas, que dan una serie de resultados no precisos pero que sí resultan ser verdad y dentro de poco se demostrará, todo esto apareció espontáneamente gracias a la gravedad en una gran "pop". En este libro, encuentro que la polémica es mucho más acusada dentro del propio ámbito científico que entré ciencia y religión, como bien reconoce el señor Stephen, una de las diferencias fundamentales entre la religión y la ciencia, es que la primera es dogmática y la segunda deben ser las conclusiones racionales de la observación, indistintamente de sí nos gustan o no o de sí cumplen nuestras expectativas, el problema es que él ahora pretende exponer sus teorías de una manera dogmática y que nos las creamos en nombre de la ciencia que como el dice al final del libro "funciona". Desde mi particular punto de vista, lo único que ha conseguido Stephen con este libro es crear una nueva religión, con nuevos dogmas, y para ello lo único que ha necesitado es cambiarle el nombre a Dios, el cual ha llamado "fuerzas de la naturaleza" o "leyes físicas". Muy bien stephe, para decir eso no hace falta ser físico cuántico, muchas culturas primitivas ya llegaron a esa conclusión. Además, para sacar la conclusión final, emplea un método que el mismo niega a los religiosos, que es el despejar una incógnita con otra. Bien incluso si admitimos la teoría, ¿de dónde vienen las leyes físicas? ¿Qué había antes de ellas? ¿Cuándo, cómo, por qué o por quien fueron creadas? Se puede responder a esto simplemente diciendo "siempre estuvieron ahí." Pero es justo en ese momento, cuando la ciencia se acaba de transformar en religión. ¿Quizá esta teoría fue la que inspiró el "cuando haces pop, ya no hay stop" de pringles? Aún así le doy tres estrellas por que es un libro muy entretenido y fácil de leer, que seguro no dejará indiferente a nadie.